miércoles, 21 de mayo de 2008

Tendencia al infinito... O no.

Hace ya varios años, y originada en alguna discusión amistosa, me viene dando vueltas en la cabeza la idea de si hay un límite para las posibilidades de la música (y si, en consecuencia, algún día se alcanzaría ese tope), o si realmente es infinita. Me ubico, como tantos otros, del lado de esa última opinión. Éste es, se imaginarán, un primer e ingenuo intento de mi parte por defender esa opinión.
Voy a empezar esta cosa con algunas explicaciones un tanto simplistas (y espero que los académicos no sean demasiado crueles conmigo), para que aquel que no tiene grandes conocimientos musicales me pueda seguir en el razonamiento.
Bien es sabida la importancia de la "distribución del tiempo" en la música, y creo que todos recordamos, al menos por haberlo visto en el colegio, que existen figuras (redondas, blancas, negras, etc.) que, convencionalmente, ayudan a cuantificar ese tiempo. Empezando por la figura redonda, decimos que en ella caben cuatro tiempos (golpeen el suelo cuatro veces con el pie al mismo ritmo, y ahí tienen "cuatro tiempos"; una redonda). En una blanca caben dos tiempos y, por lo tanto, ésta cabe dos veces adentro de una redonda. Para esta explicación, una negra vale un tiempo (y entra cuatro veces en una redonda). La corchea vale medio tiempo y entra ocho veces en una redonda. Y lo mismo siguiendo con la semicorceha, fusa y semifusa (cada una vale 1/4, 1/8 y 1/16 de tiempo, entrando 16, 32 y 64 veces en una redonda, respectivamente). A cada figura, entonces, la nombramos por ese último número de la cantidad de veces que entra en una redonda.
Se imaginarán que estas figuras pueden entrar determinada cantidad de veces en un compás, y eso le va a dar características rítmicas bastante propias a este último. La gente que de esto algo entiende, lo anota como "Cantidad de veces que entra una figura / Número de la figura". Por ejemplo, un 3/4 (tres por cuatro) es un compás en el que entran tres negras, en uno de 4/4 entran cuatro, en uno de 12/8 entran doce corcheas, y así.
Aahora sí. Tomemos como primer ejemplo, para ser terriblemente generosos, un compás de 3/4 (los valses, por ejemplo, están escritos en 3/4) y pensemos la cantidad de melodías que podemos crear usando solamente negras. Para ser todavía más generosos, de las ocho notas que tiene una escala (do, re, mi, fa, sol, la, si, por ejemplo), vamos a usar solamente cinco, que son las que más lindo suenan. La cantidad de melodías que en esas condiciones podemos formar es 5x5x5=125, número terriblemente grande si pensamos que solamente estamos tomando un compás de toda una canción, usando solo cinco notas y tres repeticiones. Seamos menos generosos y usemos las ocho notas; eso nos da 8x8x8=512 melodías posibles.
Vayámonos al extremo: pensemos que la melodía se puede mover en algo así como tres escalas consecutivas (son 22 notas), y que somos tan hábiles que podemos tocar a velocidad de semifusas. Pensemos además que ahora estamos en un compás de 4/4 (el más usado en las músicas populares contemporáneas). En cada negra una semifusa entra 16 veces, o sea que en un compás de 4/4 entran 64. Entonces la cantidad de melodías que se pueden formar son... 22^64 (22 a la 64) = 8,2(+85). Eso quiere decir que es un número con 85 ceros a la derecha. Para que se den una idea, es... Eh... Mucho. ¿Esto es poco realista y yo soy un exagerado de la San Puta? Sí, absolutamente, pero la posibilidad existe. Y piensen que un piano tiene alrededor de 88 teclas, y le podemos agregar una nota más cumpliendo la función de silencio (el mismo cálculo, nos darías un número con 125 ceros a la derecha). Y acuerdensén que hasta ahora ese número es para un solo compás.
Lo cierto es que nadie anda tocando las 64 notas en todos los compases de una pieza, que no tiene mucho sentido hacer una canción en la que la melodía vaya todo el tiempo de lo más agudo a lo más grave, y que el oído difícilmente reconocería las sutilezas, entre tantas otras cosas. Pero dejémoslo de lado por un rato.
Otra cuestión fundamental para una pieza de música es la armonía que tiene, "los acordes", por ponerlo en términos familiares y no del todo correctos. Y de nuevo surgen tantas variantes distintas. Para la misma armonía pueden existir miles de melodías posibles (por ejemplo, el Canon de Pachelbel y "Presente" de Tango Feroz tienen, por lo menos por momentos, la misma armonía), o bien, para la misma melodía pueden existir muchas armonías posibles (el jazz, sin ir más lejos, se apoya mucho en esta idea). A partir de ahí, cualquier cosa es válida: la misma canción puede estar en cualquiera de las doce escalas posibles para la misma modalidad, puede tener la letra que se les ocurra (y a esto nos tienen acostumbrados últimamente las propagandas de TV), puede tener melodías completamente intercambiables de a partes con otras. La misma armonía puede ser tocada de mil maneras distintas (en arpegio o todas las notas a la vez, y de ahí todo lo que esté en el medio). La misma secuencia de notas puede estar ejecutada con una rítmica totalmente distinta (por ejemplo, dos blancas seguidas, una negra y una corchea, interponiendo silencios entre ambas, etc.), y eso bien ejecutado nos puede dar un fraseo de la misma melodía, u otra cosa, según la intención. Los instrumentos utilizados y sus timbres característicos (además de las voces de los cantantes, claro está) le van a dar cualidades completamente únicas a cada pieza. La intensión (expresión) con que se ejecute también va a variar el resultado final. Los compases mismos pueden estar armados de mil maneras distintas: 2/4 (tango, bossa nova), 3/4 (waltzes), 4/4 (casi todo lo que alguna vez hayan escuchado), 12/8 (muchas baladas, como "Oh! Darling", de los Beatles), y otros más raros como el 5/4 (Dave Brubeck lo usa en "Take five") 9/8 ("Blue rondo a la turk", también de Brubeck). ¡Sin mencionar el largo (duración) que pueda llegar a tener! Y esto por poner sólo algunos poquitos ejemplos.
Lo que quiero decir es que todas estas variantes son completamente intercambiables y a veces increíblemente sutiles. A veces puede pasar que dos piezas tengan algunas características muy parecidas (como melodía o armonía), y que todo lo demás (ritmo, instrumentos, etc.) tengan tanto peso, que notar las similitudes en las dos primeras sea casi imposible para el oído no entrenado. O bien puede pasar que, con una intención marcada, la pieza sea la misma pero interpretada de otro modo, cambiando sólo algunos detalles que hacen al estilo (sea bossa, jazz, metal, música de cámara, etc.), y haciéndolo entonces un cover (u homenaje, interpretación, como quieran llamarlo).
Habiendo dicho todo esto, y considerando que las posibilidades son sumatorias, no me gusta pensar ni un poquitín que la música pueda tener un límite y que tarde o temprano alguien va a componer la última canción posible, como a algunos (y han sido más de uno, creedme) les gusta afirmar.
En el mejor de los casos, me gusta pensarla como un ejemplo análogo a la Biblioteca de Babel de Borges, en la cual un libro quizás se diferenciaba de otro simplemente por un signo de puntuación o una letra (como podría ser el caso de los covers), o que bien algunos eran terrible cantidad de letras ubicadas en forma completamente aleatoria para algunos pero que, quizás, en algún otro idioma, eso tuviera un sentido perfectamente claro (como sería el caso de las músicas orientales o tribales, que usan códigos completamente distintos al europeo, al que tan acostumbrados estamos; o de compositores como John Cage que se dedicaron a hacer cosas que escapan por completo al sentido común de todos los días). ¿Pero que tenga un "fin"? Yo no lo diría. Oh, no.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

John Cage es el caso mas conocido, pero yo te recomiendo buscar más material de las experimentaciones que surgieron a partir de la aparición de las primeras vanguardias.
Justo estoy estudiando eso en historia y tengo un profesor que es musico. El tipo sabe un monton y a veces nos trae para escuchar. Realmente hay cosas muy locas...
Felicidades por el blog!
Besitos!

Pau

Anónimo dijo...

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