lunes, 9 de marzo de 2009

La mafia

Demostrando una vez más que todo lo que hacemos nosotros en el mundo ya lo hacían desde mucho antes las céulas del cuerpo, vemos que hay un tipo celular que anda dando vueltas desde mucho antes que apareciera la mafia siciliana. Se trata de uno de los tantos grupos celulares que componen el sistema inmune: el de las perfectamente bien nombradas "células asesinas por naturaleza" (células NK: natural killers). No hay otras en el organismo que tengan función más específica de matar a otras que ellas. Básicamente lo que hacen es acercarse a todas y cada una de las células que se ponen en su camino, y les piden un tributo para poder seguir viviendo; si no les alcanza, ¡mejor que se agarren!* Lo más cruento del asunto es que no las matan normalmente (otras células más obvias directamente se las comerían), sino que les mandan un grupito de moléculas al departamento que les rompen todo y hacen que parezca un suicidio**. ¡Genial!

Bueno, descubrí que escribir esto resumidamente y que se entendiera era más difícil de lo que pensaba. Ríanse y festéjenme el post, que sino les mando a alguien para que les rompa una pierna. He dicho.

*En realidad, y resumiendo bastante, existe un sistema de expresión de proteínas en la superficie de la célula ("CMH") que se ven normalmente en todas las células, menos cuando un virus o bacteria se apoderó de ellas, o cuando se trata de una célula tumoral; en esos casos, su número se reduce muchísimo y las NK se pueden dar cuenta.
**Les hacen inducir la apoptosis, o "muerte celular programada", que es como un mecanismo de suicidio fisiológico.

No hay comentarios: