viernes, 1 de agosto de 2008

Universo 1 - Humano 0

Apoyándome un poco en el post anterior, vuelvo a decir que hay siempre un balance entre la energía que se puede utilizar para realizar un trabajo y aquella que se pierde como calor. No es muy difícil de ver: le damos energía en forma de electricidad a un aparato eléctrico y éste va a generar un trabajo, pero por otro lado va a disipar una cierta cantidad de energía en forma de calor, la cual no pudo aprovechar; esto es así por rozamientos, movimientos inútiles, etc., que pueda llegar a producir ese artefacto (incluso la electricidad, por el rozamiento entre los electrones, genera calor). Una máquina ideal es aquella que puede utilizar toda la energía que se le da para generar un trabajo.
La energía contenida en un mol* de glucosa es de 686 kilocalorías**; de ésas, la célula tiene la capacidad de aprovechar (a través de los consecutivos procesos como la glucólisis, ciclo de Krebs, cadena respiratoria y fosforilación oxidativa) unas 277 kcal. Es decir, tiene un rendimiento de aproximadamente el 40% (el rendimiento es, por si no queda claro, la cantidad de energía que se aprovecha sobre el total de energía entregada).
Las más perfectas máquinas construidas por el hombre, no son capaces de aprovechar ni el 30% de la energía que se les entrega. ¡Chupate esa mandarina, humano!

*Un mol son 6,02 x 10²³ moléculas
**1 kilocaloría (kcal) = 4,18 kilojoules (kJ)

-Por si alguno se quedó pensando, si la célula agarrase e intentara aprovechar toda la energía de la glucosa junta, generaría tanto calor (que, además, se perdería) que, no sé si se prendería fuego o no, pero incompatible con la vida sería seguro. Para eso tiene que hacerla atravesar todos esos procesos para poder aprovechar la energía de a poquito.

3 comentarios:

Denzel dijo...

...tiene algo que ver con la fiebre?

siempre me intrigó "de dónde sale" la fiebre xD
explicameeeeee daaaleee daaaleee explicaaameeee siiiiii?
xD

Anónimo dijo...

Y como hace Flash para moverse tan rápido?? No necesita mas energía y por ende levantaría mas calor? Flash y la antorcha humana son la misma persona??

Porque no haces como discovery y abris una sección que hable de ciencia y superheroes??

Sí, no tiene mucho que ver con nada este comentario, pero bueh! Simplemente hace lo que tus lectores pedimos. Hablá de la fiebre y habla de flash (?)

Elizalde dijo...

Denme, queridos lectores inanónimos, una semanita y les cuento todo sobre la fiebre, el calor, el Flash, la Antorcha Humana, y todo eso, que están fuera del programa. Mientras tanto sigo con la autarquía de postear lo que se me canta.

Siguiendo con tu exposición... Cuando Flash corre muy rápido, se prende fuego (vuela) y después se tira al agua para apagarse? Es Aquaman también? Si querés también decimos que en sus ratos libres se transviste y se convierte en la Mujer Maravilla, no? Por favor!