sábado, 12 de julio de 2008

Cosas que la gente menciona todo el tiempo pero no sabe qué son: Fascículo 1ro

En esta nueva sección el blog dará cuenta de aquellas cuestiones a las que uno hace referencia en la vida cotidiana (o cuasi cotidiana), pero mucha idea no tiene de qué son ni para qué sirven. Las mismas podrán ser parte del organismo, o bien quizás vayan a ser diversiones más alejadas del ámbito científico. No voy a dar ejemplos para no estropear la sorpresa. Asimismo, el blog tratará de que los escritos no sean meras réplicas de lo que cualquiera pueda encontrar en la Wikipedia u otro de los vastos sectores de la internés en su totalidad. Sin más preámbulos...

Sistema Circulatorio:
No me mientan, yo sé que el 83% de la sociedad habla de las venas y de las arterias casi indistintamente, y muchas veces con una buena cuota de pudor al no saber cuál de las dos elegir para decir. Muchos habremos estudiado en el secundario el esquema básico del corazón con cuatro cámaras con el árbol circulatorio, quizás entendiendo el recorrido esquemático de la misma, pero sin terminar de aprehender el recorrido real.
La idea es básicamente ésta: La sangre es el transportador por excelencia de cosas en el cuerpo (diciendo con esto que no es el único) fundamentales para la supervivencia del organismo. De algunas podemos precindir por horas, días, semanas e incluso años, pero hay otras sin las que no sobrevivimos ni diez minutos, como el oxígeno. El oxígeno se toma del aire inspirado y pasa a la sangre, que en su recorrido venía pasando por los pulmones para llegar hasta el corazón, que la va a bombear para todo el resto del cuerpo. Es fundamental que esta circulación sea continua por lo dicho antes: sin oxígeno las células no pueden producir suficiente energía y se mueren. (La explicación de por qué no está bueno que se mueran viene aparte).
Bueno, ahora sí: la sangre sale del corazón hacia las arterias. Las arterias son unos caños muy elásticos que empiezan siendo muy gruesos y de mucho diámetro, como la aorta, y se van afinando en su recorrido hasta llegar a diámetros muy chicos, de unos cinco micrómetros (un micrómetro es la millonésima parte de un metro o, lo que es más accesible, la milésima parte de un milímetro; ¡imaginensén!). Generalmente el asunto está diseñado para que las arterias tengan un recorrido profundo, alejado del medio externo que las pueda lastimar con golpes, cortes, etc., y para que no haya, por razones físicas, una gran cantidad de las mismas. De las arterias van saliendo ramas y más ramas que se van achicando más y más hasta llegar a la pequeñez de la que hablaba antes.
Se imaginarán que en constantes ramificaciones para llegar a todo el cuerpo, las arterias se dividieron en millones de arteritas que no dejan un solo sector sin gota de sangre (prueben cortarse donde quieran, malditos sádicos, y va a salir sangre, denserio). A estas arteritas ahora las llamamos "capilares" (como cabellos, por lo finitas que son) y es en este momento en el que todas las cosas que tenía la sangre pasan por distintos mecanismos a los tejidos que necesitan esas cosas para vivir. No está de más decir que estos tejidos pueden ser lo que se les ocurra: piel, ojos, glándulas, cerebro, riñón, genitales... lo que quieran, excepto algunas particularidades que no vienen al caso, que son los epitelios.
Ya llegando al final de los capilares, las células se ponen densas y dicen "Tomá, flaca [a la sangre], arreglátelas con esto que me sobró; no sé, comprate un alfajor o algo" y le tiran todos sus desechos. Pero, ¡claro!, son unas vivas bárbaras: los desechos son tóxicos, así que la sangre tiene que encontrar la manera de sacarlas del cuerpo lo antes posible. Esto lo hace gracias a la ayuda de sus colegas: el riñón y el pulmón, que le filtran todo y lo largan al exterior. Y, bueno, así la sangre sigue su recorrido. Ahora los caños se llaman venas. En vez de ramificarse se van a unir; algunas van a volver al lado de las arterias (son venas "satélites"), pero otras no, tienen un diseño mucho más desprolijo y muchas veces superficial, al punto en que en los hombres y atletas/cantantes/etc., las podemos ver sobresaliendo de la piel; no son elásticas, de hecho son bastante compresibles y la sensación que dan de elasticidad es por el constante flujo de sangre que pasa por ellas. Así la sangre vuelve al corazón, de donde va a los pulmones, se oxigena, y vuelve a empezar.
Es interesante decir, para los interesados, que antes de pasar a ser capilares, las arterias ("arteriolas") tienen un esfínter que se puede cerrar y decir a la sangre "Por acá vos no pasás, no sos VIP", o puede abrirse y decirle "¿Tenés ojotas, andás en slip y tenés una bengala? ¿Pasá, no seas tonta, que afuera hace frío!". Esto lo hace para no desperdiciar oxígeno necesario. Por ejemplo, si uno está haciendo actividad física, los músculos necesitan todos los nutrientes aumentados, pero los intestinos no necesitan más que para mantenerse vivos. Por el contrario, si se está haciendo la digestión, la sangre va para los intestinos, y decae un poco en otros tejidos como la piel (por eso da frío) o incluso el cerebro (por eso da sueño).
También es pertinente aclarar que, si bien son las venas las superficiales, hay algunas arterias que en su trayecto también se pueden ver por debajo de la piel, como las arterias temporales en las sienes. Otras, aun manteniendo su carácter de profundas, pueden sentirse (su pulso) por debajo de la piel, como las arterias carótidas en el cuello, las radiales en las muñecas, las femorales en la ingle, y varias otras.

Señor lector, lo libero nuevamente al mundo, esperando que no me confunda más los vasos, ¡por el amor de Dios! Que para algo la gente los despojó de su carácter ambiguo dándoles un nombre completamente arbitrario y convencional.

3 comentarios:

Denzel dijo...

aw ^^

Obviamente no al mismo nivel ni detalle, pero siempre me gustó mucho el sistema circulatorio cuando lo estudié en la secundaria...
y yo siempre tuve muy presente cuales son las venas y las arterias =P
lo que nunca me quedó claro es de que la pinta el sistema linfático xD

yyyy.... siempre tuve algunas dudas.... las contestarás? ;)

1. como pasan las cosas de la sangre a las células?

2. la sangre que te sacan para los análisis... es sangre de una vena, no? por lo tanto es sangre toda podri, no? o sea, asi llena de desperdicios y CO2... que pasa si se hacen esos analisis pero con sangre oxigenada? =O

3.a qué velocidad viaja la sangre por el cuerpo?

4. ...."prueben cortarse donde quieran, malditos sádicos, y va a salir sangre, denserio"... tenía entendido que una parte del ojo era la única del cuerpo que no recibía sangre.... es cierto? =P

5. siempre quise saber:
a. cual es el recorrido más largo de la sangre (o sea, cual es la arteria que llega más lejos del corazón)
b. cual es el recorrido que hace para pasar por los riñones =O! TODA la sangre para primero x los riñones y después va al corazón? =O!
c. ....y una pregunta sobre como es que el mismo corazón se nutre, pero no sé como formular la pregunta concreta que tengo xD

me responde, profe? ^^
=P

(te lo aviso: mientras más vayas aprendiendo vos, más te voy a preguntar yo, todo eso que siempre se me olvida preguntarle a mi padre, o que no le termino de entender xD)

Anónimo dijo...

Como te gusta el tema de la sangre, eh?

Estaría bueno que también, ya que estas hablando de la sangre, le expliques al mundo acerca de esas cosas raras que figuran en los resultados de lo análisis. Por ejemplo, que es eso de "Triglicéridos", "urea" ó los nunca bien entendidos pero por todos hablados, "HDL" y "LDL" (¿quién es el "bueno", quien es el "malo"? ¿Qué cuerno hacen?)

Y ya que estamos, no explicas porque sin O2 la célula muere? Estoy seguro que, en general, no se conoce bien que es lo que hace el oxígeno en las células

Bah! Sugerencias nomás.

Elizalde dijo...

Uy! Se me pusieron exigentes. Me gusta esto, la idea era que empezaran a aparecer todas estas cuestiones. Muchas de ellas (como la de los elementos en el análisis de sangre o la linfa) los iré contestando en nuevas entregas de esta sección, a la que le estoy tomando cariño. Para contestar la banda de preguntas de esta muchacha, voy a usar un post.