lunes, 7 de julio de 2008

Nota sobre las notas

Este blog propone*, como ya debe haber hecho media comunidad blogger (a este blog no le importa, porque nunca los leyó), brindar al lector estudiante una utilísima herramienta que le hará entender que no importa qué nota obtenga en sus exámenes, siempre va a haber una mejor (la cual, como se verá, no tiene por qué ser superior en valor numérico absoluto).

"0": Es un puntaje verdaderamente admirable; se requiere tanto habilidad y suerte para no poder contestar bien ninguna de las preguntas que se le efectuaron. Más aún si el examen hubiese sido un multiple choice. Pero no se deje engañar, oh, no se deje engañar, usted está en el extremo feo de la cadena alimentaria.
"1": Aun en valores absolutos mayores, usted está en condiciones de equidad con su compañero que obtuvo un 0. Mas él tuvo al menos cierto toque de gracia divina al haberse sacado una nota imposible.
"2": ¡Muy bien! Algo sabía; los conceptos estaban rondando en su cabeza. La nota sigue siendo tan inútil como las anteriores, y usted desearía haber alcanzado siquiera el "3" para por lo menos poder decir a sus congéneres "¡Estuve ahí, estuve ahí de aprobar!".
"3": Usted es un paparulo, discúlpeme que le diga. Estudio, yo sé que estudió, no se ponga mal. Quizás no lo beneficiaron con los planteos propuestos, o quizás le faltó un toque de magia celestial que lo iluminara (sea en el momento del examen o del estudio). Pero lo cierto es que no aprobó, y tampoco reprobó con todas las letras.
"4": Quizás ésta sea una de las peores notas de la escala. Está aprobado, muy bien, puede descansar. Pero esta nota, que es la más baja de las aprobadas, lo perseguirá por el resto de su vida, teniendo en cuenta que jamás podrá volver a dar el mismo examen para redimirse y conseguir una superior.
"5": Escapó de las crueles garras del "4", pero se podría haber esforzado un poquitito más y conseguido un "6", ¿no?
"6": Ídem. Sus notas están dejando de ser mediocres, pero eso sólo le hace pensar que podría haber obtenido aunque sea un puntito más. La conciencia es un arma terrible, sépalo.
"7": Alcanzó usted una meseta, dejó de ser usted mediocre, lo felic... pero... ¡Momento! Ahora le gustaría siquiera haber entrado al podio de los tres primeros, ¿no? No me mienta, usted está pensando "Y... Sí, la verdad es que sabía. Tal vez me equivoqué en poquito... ¿No estaba para un ocho?", a mí no me engañe.
"8": Una excelente nota, está en el podio. Pero usted es un ambicioso, ¿por qué no un "9", tan cerca que estaba?. Está en el podio, pero con la nota más baja de los tres.
"9": En mi opinión es, por envidia doble —ya se verá por qué—, la mejor nota. El ochoísta lo mira de reojo, y usted puede estar conforme: es un ser humano que sabe mucho. ¿Pero en qué falló? ¿Por qué no un "10"?
"10": Es usted extraordinario. Al haber obtenido la máxima nota en la escala, sus colegas comenzarán a dudar de usted. ¿Posee el Santo Grial? ¿La Piedra Filosofal? Hay algo en usted que no encaja, pronto se sentirá agobiado por las miradas recelantes de todos los que dejó atrás, desde los estratos más bajos hasta el 9, que podría haber sido dado con un feliz toque de gracia, pero no. Pronto se sentirá excluido y deseará haberse sacado un 9 para pertenecer al menos a los humanos, sintiendo a veces la incapacidad de regodearse en su divina envestidura, que el esfuerzo le ha otorgado.

Será lo que haga con sus conocimientos, en definitiva, lo que hable de usted en un futuro.

*con el derecho de aquél que se ha paseado por casi todos los estratos en algún momento de su carrera

1 comentario:

Maho dijo...

Jajaja, de una. Es la posta (?). Uy, soy cliché hoy... En fin, sí, estoy 100% de acuerdo, uno raramente está de acuerdo con su nota, pero eso no quita que a veces sea ampliamente injusta, he dicho (?)