lunes, 28 de julio de 2008

Reflejo de estornudo

Los reflejos de la tos y el estornudo son bastante interesantes. Cuando se presenta un estímulo apropiado, como puede ser la entrada a las vías aéreas de algún cuerpo irritante (partículas de polvo, mucosidad, etc.), se desencadena una serie de procesos que tienen como objetivo sacar a ese cuerpo extraño del organismo por la primera abertura que encuentre.
El primer paso para esto es el cierre de la glotis, una válvula que se ubica a mitad de camino en la laringe —entre la faringe y la tráquea—, cuyo objetivo es regular el paso de aire desde o hacia los pulmones (las cuerdas vocales son parte de esta estructura, por simplifcar un poco las cosas)
, para lo cual se contraen músculos intrínsecos de ésta y algunos otros también situados en la faringe. Una vez cerrada, los músculos del abdomen se contraen y reducen el espacio en la cavidad abdominal, obligando a los órganos abdominales a desplazarse para donde puedan, y esto lo hacen a expensas de la cavidad torácica, diafragma mediante. Esto, por supuesto, comprime a los pulmones y hace que aumente la presión en toda la vía respiratoria, desde los alvéolos a la glotis. Una vez que la presión llegó a determinado nivel (siendo mucho mayor que la presión atmosférica), la glotis se abre y el aire sale con muchísima fuerza, arrastrando todo lo que estuviese en su camino. Aunque con algunas diferencias, se puede aplicar este principio tanto al estornudo (que sale por la nariz) o a la tos (que sale por la boca).
Estaba comiendo un chocolate y justo, JUSTO, cuando pasaba por la faringe se me ocurrió estornudar. No se lo recomiendo ni a mis peores enemigos.

2 comentarios:

Denzel dijo...

si, es feo
con fideos también

...


xD

pero por qué, por qué, por qué por qué hay veces que estamos a punto puntito de estornudar y de pronto el cuerpo se arrepiente y nos deja con tan mala leche? ¬¬''''

Anónimo dijo...

Lo siento colegas, por lo del chocolate y los fideos.

Siendo menos tragico, estornudar con la boca llena y con la narizz con mocos de costipado sobretodo...

es una putada tambien, :D

Entre en este blog por el echo de buscar en google chocolate y estornudar :D.

Estoy comiendo un cocolate muy puro que me hace estornudar :D

Un saludo.