martes, 22 de julio de 2008

Sólo un envase vacío

Estas cosas me encantan. Es bien (o quizás no) sabido que los átomos son más vacíos que "rellenos". Por redondear un poco, se puede decir que menos de la milésima parte de un átomo está condensada de éste, en el núcleo (los electrones están en la periferia), y el resto es vacío. Este núcleo, en proporción, tiene algo así como el tamaño una de una semilla de naranja puesta en el medio de un parque de 75km², siendo todo el resto del parque el vacío, según el ejemplo que da Joliot-Curie utilizando la Place de la Concorde allá, en Francia.
Siguiendo con el ejemplo, el ganador del Premio Nóbel hace el cálculo de que si tomásemos todos los átomos que constituyen a un ser humano y les sacáramos el vacío que en ellos existe, sólo quedaría una condensación de unos pocos micrómetros, que es el tamaño de una célula pequeña. Pero eso sí, con una densidad altísima por estar metiendo unos 70kg de masa en ese pequeño espacio.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Zarpado!

Denzel dijo...

o sea que somos un montón de nada?
=O!!!!

Elizalde dijo...

Al fin una que pega Adrián Otero, entonces!
Tomalo como quieras. En todo caso será lo que cada uno haga con su montoncito de nada lo que marque la diferencia.

Unknown dijo...

Ya podré felicitarte personalmente por tu elocuencia científico-expositiva;ha sido más que entretenido, sobretodo porque no se suelen leer estas cuestiones con demasiado toque artístico.Seguro que ya lo sabrás, pero te tiro una data TREMENDA: los virus no son seres vivos.
Tomala. Espero sea inspiración para otro de tus articulos-paper publicables en la revista science.
Un cálido abrazo, compadre, que la sigas flasheando de puta ostia.

Juan Manuel dijo...

flayaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!