sábado, 12 de julio de 2008

Telodeletreo responde

La gente me para por la calle, me pregunta cosas como "¡¿Y qué pasa si nazco sin un ojo?! ¿Cómo afecta eso a mi uña del segundo dedo del pie izquierdo? ¡Explicame ya!" y tantas otras cosas; no puedo ni salir a comprar dulce de batata. Es por eso que decidí hacer este post, al menos para contestar las que me hicieron vía comment. Voy a contestar las preguntas hechas por Denzel con respecto al post anterior sobre Sistema Circulatorio, puesto que las de Edgeworth merecen un informe un poco más detallado que quiero dejar para otra vez:

1) ¿Cómo pasan las cosas de la sangre a las células?
-Como ya dije, hay varios mecanismos para que esto se dé. El más importante a tener en cuenta es la difusión entre uno y otro lado del vaso. Es difícil dar cuenta en pocas palabras de todo el proceso porque hay varios factores, a saber: a) siempre, en mayor o menor medida, los tejidos tienen una gran concentración de capilares que los atraviesan, o sea que todo grupito de células siempre tiene algún vaso cerca para que las sustancias no tengan que atravesar grandes distancias; b) las células, excepto en algunos casos, no están una al lado de la otra todas amontonadas, si no que se encuentra insertas, con un espacio variable entre ellas, en una matriz "extracelular" (o intersticio) que está compuesto fundamentalmente por agua y algunas proteínas (colágeno, por ejemplo) que le dan resistencia, como formando un esqueleto; c) la sangre está siempre separada del intersticio por la pared del vaso, que puede ser de mayor o menor grosor dependiendo de la zona, y con distintas características, pero siempre está.
Teniendo en cuenta eso, el proceso es bastante simple: En la sangre arterial hay una determinada concentración de nutrientes que vienen de los alimentos, del aire, etc.. Por supuesto, en el intersticio esa concentración es muchísimo menor porque las células ya usaron todo lo que se les había dado (o lo están tomando en ese momento). Por la energía del calor, el movimiento de la sangre, y otras razones, los nutrientes están como locos haciendo pogo de un lado al otro del vaso, rebotando contra todas las paredes, hasta que, ¡epa!, pasan para el otro lado por ese asunto de que están más concentrados en la sangre que en el intersticio ("gradiente de concentración"). Llegando al final del vaso pasa lo contrario: los desechos metabólicos de las células están, por supuesto, en una concentración mayor en el intersticio que en la sangre, así que pasan para esta última.

2) "La sangre que te sacan para los análisis... es sangre de una vena, ¿no? Por lo tanto, es sangre toda podri, ¿no? o sea, así, llena de desperdicios y CO2... ¿qué pasa si se hacen esos analisis pero con sangre oxigenada?"
-La sangre venosa es la que más importancia clínica tiene justamente porque se ve qué elementos las células están aprovechando y cuáles están liberando a la sangre (en base a los síntomas de la persona y las concentraciones de tal o cuál elemento es que se podría llegar a un diagnóstico apropiado). Si se tomara una muestra de la sangre arterial se correría, creo yo, un cierto riesgo de que ya haya atravesado el hígado, los pulmones o los riñones (centros de purificación y detoxificación por excelencia), además de que el examen es mucho más cruento porque (según me han dicho) duele más y la arteria no es tan fácil de ubicar como la vena, justamente por su profundidad. Aún así la sangre arterial se puede usar para diagnosticar distintas cosas como la absorción de nutrientes y otros asuntos.

3) "¿A qué velocidad viaja la sangre por el cuerpo?"
-La velocidad no es constante en todo el territorio vascular. A medida que las arterias se van bifurcando hasta llegar a capilares, la suma total de los diámetros va aumentando de unos 2,5cm² en la aorta a unos 2500cm² en los capilares, lo cual es MUCHO. Ahora pensemos que la cantidad de sangre que tiene que atravesar la aorta es la misma que la que tiene que atravesar los capilares por unidad de tiempo (apróx. 5 litros/minuto). La velocidad en la aorta que, por ser más angosta, por supuesto será muchísimo mayor que en los capilares. A eso se suma que la aorta tiene toda la potencia entregada por el corazón y, en los capilares y venas, por fuerzas de rozamiento principalmente, esa presión se va perdiendo hasta llegar a casi cero en la reentrada al órgano bomba. Teniendo en cuenta las medidas que di antes, la velocidad de la sangre en la aorta debe ser de algo así como 1,2km/h, y en los capilares de unos 0,0012km/h (2000cm/min y 2cm/min, respectivamente). La baja velocidad en los capilares ayudan a beneficiar el buen intercambio de sustancias con las células (o el aire alveolar, en el caso de los pulmones).

4) "Tenía entendido que una parte del ojo era la única del cuerpo que no recibía sangre... ¿es cierto?"
-El "centro" del ojo está formado por algo que se llama "cuerpo vítreo", formado en un 99% de agua. Esta parte es avascular y los nutrientes se mueven por difusión en el agua. Pero no es que el ojo en su totalidad no tenga vasos, ¿eh?; sólo es que si esa parte los tuviera, no veríamos un chongo porque la luz no llegaría bien a la retina. De la misma manera, las cavidades articulares también son avasculares (porque el movimiento de los huesos aplastaría los vasos, me imagino), y los nutrientes se mueven por difusión; pero por afuera están altamente vascularizadas, como el ojo.

5) Siempre quise saber:
a. ¿Cuál es el recorrido más largo de la sangre (o sea, cual es la arteria que llega más lejos del corazón)?:
-Es una pregunta divertida por una cuestión semántica, pero de respuesta bastante lógica. Hay que pensar que las arterias, si bien cambian de nombre por una cuestión didáctica y práctica, son siempre el mismo vaso (quizás no tanto en el caso de aquellas arterias que son ramificaciones de otras). Pero pensado así, del corazón sale la aorta, que se continúa con las ilíacas primitivas, que a su vez siguen su recorrido por las ilíacas externas, después como femorales, poplíteas, tibiales y peróneas, y dan varias ramas distintas en el pie que no quiero nombrar para no complicar la cosa, y es siempre el mismo vaso.
b. ¿Cuál es el recorrido que hace para pasar por los riñones? ¿TODA la sangre para primero x los riñones y después va al corazón?:
-Eeeh... No, digamos que nada que ver. Los riñones están en la cavidad abdominal, y por lo tanto reciben arterias (renales) de la porción abdominal de la aorta. Si TODA la sangre pasase siempre por los riñones, todo lo que estuviese por debajo de ellos (parte del intestino, órganos urogenitales y miembros inferiores) nunca verían una gota de sangre. Los riñones reciben un porcentaje relativamente alto de sangre, sí, pero no toda. Esa sangre que filtran después sale por las venas renales y terminan en la vena cava inferior, que también recibe la sangre de los miembros inferiores y aquella proveniente del tubo digestivo (que primero pasó por el hígado por la vena porta). La vena cava inferior sí va al corazón.
c. ...Y una pregunta sobre cómo es que el mismo corazón se nutre, pero no sé cómo formular la pregunta concreta que tengo:
-Bueno, genial. Te lo resumo, entonces: Las primeras ramas que salen de la aorta son las coronarias (derecha e izquierda) que se encargan de rodear el corazón y mandar ramitar para todos lados, a modo de corona (por eso el nombre). El corazón entonces se nutre (casi) de la misma manera que el resto de los órganos. La sangre venosa vuelve en su mayoría por las venar coronarias (satélites a las arterias) y termina en la aurícula derecha, como la sangre venosa del resto del cuerpo. Si querés te agrego que la parte más próxima a la cavidad cardíaca (endocardio) se nutre por difusión directa. Esta difusión, sin embargo, no llega muy lejos en el espesor de la pared.

Gracias, ¡vuelva pronto!

3 comentarios:

Denzel dijo...

oooh ^^

igual no me termina de quedar claro el tema de la sangre y los riñones... y ya que estamos, también incluiría los intestinos.... en fin, a lo que voy: el tema de la oxigenación de la sangre la tengo clara pq es facilmente visualizable que la sangre sale del corazón se oxigene y vuelva para salir al resto del cuerpo (de hecho, siempre me gustó mucho esa parte del sistema circulatorio *o* )
Pero lo que no me queda claro es cómo hace para recoger los nutrientes de la morfi y filtrar los deshechos en los riñones, y después seguir el recorrido....
...
no sé si me explico -.-
después te agarro en el msn xD

Anónimo dijo...

Estimado colega Elizalde... Soy un avido lector del post. solo queri comentarle que enrelacion a la extraccion de sangreel aspecto rpincipal de porque se extrae sangre venosa es su facil acceso... la extraccion de sangre arterial es mas compleja y dolorosa para el paciente ya que suele hacerse de la arterial radial. Ademas por lo general es un procedimiento del cual se encargan los medicos y no las enfermeras/os lo cual limitaria mucho su accesibilidad. Solo apra compeltar el comentario... Un abrazo

Elizalde dijo...

Le agradezco el comentario, Doc! Todo estas cosas de la clínica son cosas que a uno le comentan, pero hasta que no las ve...